miércoles, 5 de junio de 2019

Escarabajo estercolero común o unicornio lunar

Arthropoda > Insecta > Coleoptera > Scarabaeidae > Copris lunaris



Los machos de esta especie (y por lo general, de esta familia), tienen esa protuberancia en la cabeza (exactamente, en el clípeo) y la usan para pelear. Las hembras de algunas familias carecen de él. Las de esta especie lo tienen notablemente más pequeño y bifurcado). Son negros, brillantes, y apenas alcanzan los cuatro centímetros, y los élitros (las fundas duras de sus alas), son estriadas. La forma de su cabeza así como sus anchas y aserradas patas, les facilita la labor de excavar profundas galerías en el estiércol, y amplias cámaras donde la hembra depositará los huevos, pero con orden: cada huevo sobre una pequeña bolita de estiércol. El macho sólo divide la comida en pequeñas porciones (una para cada huevo), y termina su función. Será la hembra la que permanezca vigilante durante todo el tiempo necesario.


Se extienden por toda Asia, Europa y Norte de África, aunque su hábitat cada vez se va reduciendo más por los cambios en los modos de explotación rural, pues su alimento principal es el estiércol del ganado vacuno, y muy raramente, el equino.


Estos escarabajos sí vuelan, y de manera ruidosa, pero aterrizan con bastante torpeza. Como curiosidad, comentar que sienten especial atracción por la luz de las farolas :-D


En un principio identificamos esta especie como Copris hispanus, pero a través de la plataforma Biodiversidad Virtual, el experto David Molina Molina identificó correctamente la especie como Enoplops scapha.

La diferencia entre ambas especies, puede leerse en el blog (mucho más técnico), de Juan Manuel Casanova Valladolid: "la quilla de la parte superior del pronoto es más pronunciada en el macho que en la hembra y se diferencia claramente de la forma de la de la especie hispanus. En el lunaris podemos decir que la quilla queda más cerca del inicio del pronoto (desde la cabeza), mientras que en el hispanus la longitud de la parte del pronoto que queda anterior a la quilla es claramente superior a la que queda posterior a esta. También se diferencian en que el lunaris presenta una hendidura a modo de surco longitudinal dividiendo la parte del pronoto que queda posterior a la quilla".

Queda clara, pues, la diferencia ¿verdad?

Podéis consultar otros datos sobre este bicho en Wikipedia, pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos vuestros comentarios.
Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, spam o publicitarios.