La familia de los saltícidos se caracteriza por su pequeño tamaño y gran velocidad. Además, poseen una vista privilegiada, lo que es inusual en las arañas.
Esta especie en particular, mide entre 7 y 9 milímetros, y posee cuatro pares de ojos estratégicamente ubicados para cubrir un campo visual de 360º.
Estas arañas son tan rápidas que no necesitan tejer telas para cazar: acechan a sus víctimas y saltan sobre ellas con una precisión impresionante, pudiendo saltar de lado o incluso, hacia atrás.
No tejen telas, pero sí pueden elaborar unos pequeños capullos en los que refugiarse durante la noche o bajo condiciones climáticas adversas.
Si los pedipalpos (esos apéndices delanteros similares a las patas, pero que van levantadas, y que usan como órgano táctil y olfativo, y en ocasiones también para lucir ante las hembras), son grandes, peludos, y de color blanco, estaremos ante un macho.
Como nota curiosa, la palabra pedipalpo proviene del latin pes, pedis (pie) y palpus (palpamiento). De ahí que se asemeje a una pata (aunque no lo es), y su función táctil.
Típica del área meditarránea, podemos encontrarla también en Canarias y Norte de África. Incluso hay reportes del continente americano. Frecuentan las áreas soleadas: piedras, muros... y son frecuentes en las casas, aunque como la mayor parte de arañas, huyen del ser humano. En caso de mordedura, no hay peligro: su veneno es inofensivo.
Podéis encontrar más información sobre esta especie, en Wikipedia, pulsando aquí.
Agradecemos al experto Francisco Rodríguez (Faluke), que a través de la plataforma Biodiversidad Virtual, nos ayudó a identificar esta especie.
Os dejo una IMPRESIONANTE foto macro de la cabecita de esta preciosa araña, realizada por el fotógrafo J. Gállego. Tenéis más imágenes alucinantes de bichos, en su blog, pulsando aquí.
© 2013 J. Gállego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos vuestros comentarios.
Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, spam o publicitarios.