Con sus apenas 4 milímetros de tamaño, podemos encontrar más de 100 variaciones de color y patrón de los élitros (las capas protectoras de las alas), algunas tan diferentes, que al principio se consideraban especies diferentes. Más tarde se detectaron ciertos rasgos comunes que dan lugar a las siete actuales subespecies, en función del color e intensidad del fondo (amarillo, naranja... pero no rojo), o tamaño y ramificaciones del moteado, que suelen ser pequeños rectángulos y raramente aparecen aislados, llegando incluso a unirse tanto que parece un fondo negro, a excepción de unos pequeños puntitos amarillos.
Esta subespecie, en particular es la Propylea quatuordecimpunctata weisei, cuyo color de fondo es amarillo instenso y el moteado presenta ramificaciones en los puntos centrales traseros. El patrón parece una cara sonriente (el clásico smiley).
Se distribuye por toda Europa y Asia, habiendo sido introducida en Norteamérica. Come diminutos insectos, así que lo mismo le da vivir entre hojas en descomposición, que en un bosque, jardín, arbusto, o una plantación de árboles frutales... Volará con su sonrisa allá donde haya otros bichos más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos vuestros comentarios.
Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, spam o publicitarios.