Arthropodo > Insecta > Coleoptera > Meloidae > Physomeloe corallifer
Fue una grata sorpresa encontrar este escarabajo herbívoro de unos siete centímetros de longitud y dos y medio de ancho-alto, ya que nunca antes lo habíamos visto. Especie endémica de la península, habita principalmente en la zona centro, y parece ser que en los meses de marzo y abril es cuando tiene mayor actividad visible.
Como puede apreciarse, segrega una sustancia verdosa. No es excremento: es un líquido oleoso irritante que este bicho produce cuando se estresa (de ahí que también se le llame 'aceitera'). Contiene cantaridina, y lo usa para protegerse de sus predadores, principalmente, aves. Los puntos rojos de su cuello ya advierten de su toxicidad. En los humanos podría producir irritación y ulceración en la piel que persistiría ¡varias semanas! (¡mejor no frotarse los ojos!). Podemos asegurar que en ningún momento le tocamos, ni siquiera con un palito: sólo hicimos las fotografías, y quizá fue suficiente motivo para que se sintiera amenazado. En su momento le pedimos disculpas por ello y agradecimos su paciencia. Simplemente, un bicho complejo y precioso.
Especialmente curioso su método de reproducción. Podéis consultar más datos de este bicho en Wikipedia, pulsando aquí.
Agradecemos a Vanessa Galindo su comentario, que nos ayudó a identificar correctamente la especie. ¡Se nota que vive entre bichos y charcos! (¡gracias Vane!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos vuestros comentarios.
Se eliminarán aquellos que sean ofensivos, spam o publicitarios.